Vida en miniatura

  ¿Se habían imaginado alguna vez que podía existir un juego de comedor de 5cm? ¿y una casa? ¿Una vajilla completa? Pues sí, existen y aquí tenemos los comienzos de esa vida en miniatura que, ahora, es un arte digno de ser coleccionado. En la Edad Media, para decorar los manuscritos, era común la utilización de un óxido de plomo conocido como "minio". Con el transcurrir del tiempo, tal práctica se hizo extensiva a los retratos concebidos a muy pequeña escala, los cuales -de hecho- fueron conocidos como miniaturas.
En los manuscritos y libros ilustrados de la Edad Media, las miniaturas consistían en pinturas o dibujos de figuras, incluidas o no en escenas ocomposiciones, las cuales, en su caso, representaban diversos temas propios de su etapa histórica, como los temas de carácter sacro, similares a los que llenaban los vitrales de las catedrales e iglesias en el arte románico y en el primer arte gótico. Al final del periodo gótico, ya en el umbral del Renacimiento o Edad Moderna, los manuscritos ilustrados se llenan de temas civiles, profanos y galantes, y alcanzan su mayor apogeo con un nivel de calidad excelente y una amplia difusión internacional, principalmente a través de las cortes de la nobleza europea. A partir del siglo XVI, el auge de la imprenta parece restar protagonismo a este tipo de costosas creaciones. El último gran maestro iluminador fue Giulio Clovio, a mediados del siglo XVI.
En los márgenes de las páginas de los manuscritos era frecuente que se incluyeran distintos motivos ornamentales; los más conocidos son losdibujos que realzan las letras capitales o los que separan las columnas de texto mediante motivos que representan arquitecturas fingidas,arabescos y tallos con formaciones vegetales y hojas que se enroscan por los márgenes de las páginas.
El término 'miniatura' deriva del minium, un óxido de plomo de color rojo que se utilizaba como componente de la tinta fundamental que se comenzó a emplear para la iluminación de los códices manuscritos en letras capitales, márgenes y posteriormente, con la evolución de la ilustración medieval, en representaciones de gran colorido y complejas composiciones.

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