En los manuscritos y libros ilustrados de
la Edad Media,
las miniaturas consistían en pinturas o dibujos de figuras, incluidas o no en escenas ocomposiciones, las cuales,
en su caso, representaban diversos temas propios de su etapa histórica, como
los temas de carácter sacro,
similares a los que llenaban los vitrales de
las catedrales e iglesias en el arte románico y en el
primer arte gótico.
Al final del periodo gótico, ya en el umbral del Renacimiento o Edad Moderna, los
manuscritos ilustrados se llenan de temas civiles, profanos y galantes, y
alcanzan su mayor apogeo con un nivel de calidad excelente y una amplia
difusión internacional, principalmente a través de las cortes de la nobleza europea. A partir del siglo XVI, el auge de la imprenta parece restar protagonismo a este
tipo de costosas creaciones. El último gran maestro iluminador fue Giulio Clovio, a mediados
del siglo XVI.
En los márgenes de las páginas de
los manuscritos era frecuente que se incluyeran distintos motivos ornamentales; los más conocidos son losdibujos que realzan las letras capitales o
los que separan las columnas de texto mediante motivos que representan
arquitecturas fingidas,arabescos y tallos con formaciones vegetales y hojas
que se enroscan por los márgenes de las páginas.
El término 'miniatura' deriva del minium, un óxido de plomo de color rojo que
se utilizaba como componente de la tinta fundamental que se comenzó a emplear
para la iluminación de los códices manuscritos en letras capitales, márgenes y
posteriormente, con la evolución de la ilustración medieval, en
representaciones de gran colorido y complejas composiciones.
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